Maneto Andaluz
Estándar R.S.C.E. Nº 408 (No Aceptada F.C.I.)
Origen: España
Utilización: El perro Maneto, por su especial morfoestructura, es utilizado exclusivamente en la caza menor y más concretamente en la del conejo. Está especialmente adaptado al monte bajo Mediterráneo con zarzales, arroyos y barrancos apretados. Una de sus características en la caza, es la templanza con que trata la persecución de su pieza por excelencia, que es el conejo. Esto es así debido a sus cortas extremidades que lo capacitan perfectamente para desenvolverse en los terrenos de vegetación espesa y aquellos parajes de difícil acceso y entresijos del terreno.
El Maneto siempre ha estado unido a la caza del conejo sobre todo en los montes donde su espesura ha sido imposible utilizar otras razas autóctonas de Andalucía.
Es muy eficaz para el pájaro perdiz y la codorniz, así como para cobrar los patos en el agua, es un gran cobrador en todos los terrenos de monte apretado, en las eneas y en los arbustos.
Clasificación R.S.C.E.: Grupo 5
Historia: El Podenco Andaluz Mediano, a través de una selección basada en el basetismo o enanismo, cedió su genética para crear una de las razas caninas más utilizadas para la caza del conejo de nuestro país en entornos complicados donde otros perros no pueden ni siquiera acceder.
El nombre Maneto se cree que nació en las provincias de Cádiz y Málaga, regiones en las que se ha acotado el origen de la raza, aunque no se ha podido establecer con exactitud el momento en el que el Podenco pasa a ser Maneto. La historia antigua se limita a unas pocas fotografías y a los testimonios de los cazadores de más edad, que recuerdan a esos pequeños perros y su particular manera de cazar en la espesura. No es hasta la década de los años noventa del siglo pasado cuando los cazadores y criadores de manetos comienzan a reunirse con el objetivo de emprender un arduo trabajo que les llevó a conseguir una raza estandarizada. Así, el Club Nacional del Podenco Andaluz llevó a cabo varias concentraciones para reunir ejemplares con distinta procedencia geográfica, realizar mediciones y comparaciones que permitieran elaborar un estándar provisional del maneto. La Real Sociedad Canina Española le concede el estándar número 408.